01. ASTILLEROS NAVALES, ESTRATEGIA COMERCIAL DE UN PAÍS.

Hablar y enumerar los astilleros existentes en el mundo, llevaría a la creación de un extenso artículo. Sin embargo, podríamos hacer una ligera remembranza de cuál ha sido su génesis, como se implementaron en las diferentes partes del mundo, principalmente los astilleros ubicados en las costas del Pacifico y del Atlántico colombiano.

02. DISTRIBUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL en el MUNDO

La industria astillera colombiana, hoy por hoy se ha constituido como una de las industrias emergentes de mayor importancia en Latinoamérica, no solo por contar con las capacidades tecnológicas y capacidad instalada necesaria, sino por mantenerse en evolución constante y ser uno de los sectores con mayor aporte al PIB nacional en su sector.

03. ES PRIORIDAD QUE EL SECTOR ASTILLERO FORME A SUS COLABORADORES

A groso modo, toda nueva incorporación requiere de capacitación general y posteriormente otra, a nivel específico, siempre con el ánimo que sus colaboradores tengan un buen desempeño en su puesto de trabajo, de esa manera se mantendrá los estándares de calidad acuerdo las políticas corporativas.

04. UNA MIRADA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN ALTA GERENCIA.

La industria astillera naval, marítima y fluvial colombiana esta en mora de iniciar la evolución en sus procesos y herramientas de toda su cadena de valor, sin dejar de lado la renovación de sus centros de producción e incluirlos sin lugar a dudas, en el nuevo ecosistema digital manufacturero metalmecánico: el Astillero 4.0.

05. EL LEAN MANUFACTURING EN EL SECTOR ASTILLERO NAVAL.

Basado en mi transversalidad educativa en este sector, inicio el
artículo con este interrogante porque sé que no es fácil la
implementación de este método. En aquellos astilleros donde se ha
querido realizar, solo lo han hecho a nivel local o sea por “divisiones”, y sin poder lograr alcanzar todos las ventajas o beneficios viables.

06. ACERCA DE LA INDUSTRIA ASTILLERA SOSTENIBLE.

La sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la participación en proyectos para generar energía verde en el mar es el gran compromiso que deben demostrar los astilleros navales contra el calentamiento global.

07. Elementos finitos en la construcción naval.

El análisis de elementos finitos es una técnica de simulación por computador que hoy por hoy es muy utilizada en la ingeniería naval. Usa una técnica numérica llamada método de los elementos finitos (MEF). Ejemplo de su aplicación es: presión hidrostática en un mamparo y excitación dinámica actuando en el fundamento de un motor.

08. El Hidrógeno…en la Industria Naval.

El hidrógeno ocupa el primer puesto en la tabla periódica. Es el elemento químico más ligero que existe, su estructura atómica está formada por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.

09. La utilidad de la inteligencia artificial en el sector naval.

La digitalización ha llegado al
sector naval. El “Gemelo
Digital” permitirá a las
empresas navieras reducir los
tiempos de puesta en marcha
de los proyectos, reducir
costos, aumentar la
flexibilidad y la eficiencia en
la producción de los buques.

10. Inspección Basada en el Riesgo.

INSPECCIÓN BASADA EN EL RIESGO (IBR-API RP 580) o RISK BASED INSPECTION (RBI-API RP 580) … es una estrategia “ingenieril” a nivel industrial que se ha adaptado en el sector naval marítimo y fluvial, para analizar y planificar la probabilidad de fracaso incluyendo las consecuencias del mismo, en el desarrollo de inspección de Casco, Maquinaria y/o Equipos Auxiliares en un Buque. 

11. Nuevo Escenario Global Colombiano para el Sector Astillero Naval Marítimo y Fluvial.

Acuerdo estudio institucional, la desaceleración de la economía en el horizonte global debido al COVID19, ha implicado para Colombia por lo menos en 2020, la desaparición de miles de empresas conexas teniendo como consecuencia la pérdida de más de 2 millones de empleos ese año. 

12. La Terotecnología… un sistema de mantenimiento de talla mundial, aplicada a la industria astillera.

Este concepto agregado al sistema de mantenimiento industrial en los últimos años, ha sido, aplicado a la industria astillera naval y se define como: “la trazabilidad que se le lleva a la vida de un activo, desde su construcción, instalación y puesta en funcionamiento, hasta que salga de baja por haber llegado al final de su vida útil”; en otras palabras, es el seguimiento de la vida útil de los recursos, incluye además, las formas de ubicar el mismo su mantenimiento, desmantelamiento, reutilización o reciclaje.

13. Crecimientos Decrecientes en la Industria Naval.

El producto promedio máximo se alcanza cuando la menor cantidad de trabajadores producen, en promedio, la mayor cantidad de productos. Parece un “trabalenguas”, pero no lo es; lo anterior induce a establecer que cuando se destina un único trabajador para el desarrollo de un proyecto.

14. Astilleros Pensando en VERDE.

Reflexión: Atrás quedaron los tiempos en los que los astilleros navales desarrollaban todos sus proyectos sin tener en cuenta el medioambiente, dejando los residuos en la dársena para después tirarlos al mar e inclusive, vertiendo aceites y pinturas directamente al agua.

15. CaPex y OpEx, claves en la gestión financiera de un Astillero Naval.

Los esquemas tradicionales de muchos astilleros de antaño para generar negocios solían “manejar” los gastos de capital (CaPex) y los gastos de operación (OpEx), como “centros de costos” independientes y cuando se pensaba en términos de crecimiento, se apostaba por la unión de éstos, es decir, fortalecer los CaPex.

16. El Dead Weight (peso muerto) y otros cálculos en los “BUQUES” al momento de su “CONSTRUCCIÓN”.

En toda proyección de construcción naval como es lógico, se debe predeterminar las principales dimensiones de esa obra, que para el desarrollo de este artículo será un buque. Se debe “si o si” conocer el desplazamiento [peso]; por tanto, una de las primeras tareas que se le presenta a la oficina técnica [ingenieros y arquitectos navales, entre otros] es la del cálculo de ese desplazamiento [peso] del buque.

17. La evaluación de un proyecto. Herramienta clave para conseguir el éxito organizacional.

En el sector astillero, a la hora de desarrollar una obra naval tanto a flote como en dique, (así como en toda organización), una de las estrategias que se debe tener en cuenta para asegurar su éxito es cómo se llevará a cabo su evaluación.

18. Competitividad, Sostenibilidad y Sustentabilidad.

La estrecha relación entre competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad en el sector astillero, actualmente condiciona y fija la forma de planificación y gestión de las obras navales, y es muy probable que lo haga en el futuro. Interpretando una obra naval como un proceso dinámico, plasmado en una secuencia lógica de decisiones y acciones interrelacionadas e interdependientes.

19. La Pintura Marina y su influencia en el
Ecosistema Marino.

El uso de la pintura tipo marina aplicable en la industria naval, empleada por la
marinería propia de las embarcaciones y en los astilleros navales, marítimos y
fluviales, las podemos hallar en embarcaciones tipo crucero como también en los
buques de guerra.

20. La Estimación de Costos al serivicio de la Industria Astillera, Marítima y Fluvial.

En una obra naval como en cualquier otra, el propósito de la estimación de costos es establecer los trabajos específicos, las tareas necesarias para ejecutar el proyecto, definir que recursos se van a necesitar y solo así se podrá calcular cuánto dinero va a costar.