Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Abril 30, 2022
 
Hablar y enumerar los astilleros existentes en el mundo, llevaría a la creación de un extenso artículo. Sin embargo, podríamos hacer una ligera remembranza de cuál ha sido su génesis, como se implementaron en las diferentes partes del mundo, principalmente los astilleros ubicados en las costas del Pacifico y del Atlántico colombiano.
La industria astillera colombiana, hoy por hoy se ha constituido como una de las industrias emergentes de mayor importancia en Latinoamérica, no solo por contar con las capacidades tecnológicas y capacidad instalada necesaria, sino por mantenerse en evolución constante y ser uno de los sectores con mayor aporte al PIB nacional en su sector.
A groso modo, toda nueva incorporación requiere de capacitación general y posteriormente otra, a nivel específico, siempre con el ánimo que sus colaboradores tengan un buen desempeño en su puesto de trabajo, de esa manera se mantendrá los estándares de calidad acuerdo las políticas corporativas.
La industria astillera naval, marítima y fluvial colombiana esta en mora de iniciar la evolución en sus procesos y herramientas de toda su cadena de valor, sin dejar de lado la renovación de sus centros de producción e incluirlos sin lugar a dudas, en el nuevo ecosistema digital manufacturero metalmecánico: el Astillero 4.0.
Basado en mi transversalidad educativa en este sector, inicio el artículo con este interrogante porque sé que no es fácil la
implementación de este método. En aquellos astilleros donde se ha querido realizar, solo lo han hecho a nivel local o sea por “divisiones”, y sin poder lograr alcanzar todos las ventajas o beneficios viables.
La sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la participación en proyectos para generar energía verde en el mar es el gran compromiso que deben demostrar los astilleros navales contra el calentamiento global.
El análisis de elementos finitos es una técnica de simulación por computador que hoy por hoy es muy utilizada en la ingeniería naval. Usa una técnica numérica llamada método de los elementos finitos (MEF). Ejemplo de su aplicación es: presión hidrostática en un mamparo y excitación dinámica actuando en el fundamento de un motor.
El hidrógeno ocupa el primer puesto en la tabla periódica. Es el elemento químico más ligero que existe, su estructura atómica está formada por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.
La digitalización ha llegado al sector naval. El “Gemelo Digital” permitirá a las empresas navieras reducir los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, reducir costos, aumentar la flexibilidad y la eficiencia en la producción de los buques.
INSPECCIÓN BASADA EN EL RIESGO (IBR-API RP 580) o RISK BASED INSPECTION (RBI-API RP 580) … es una estrategia “ingenieril” a nivel industrial que se ha adaptado en el sector naval marítimo y fluvial, para analizar y planificar la probabilidad de fracaso incluyendo las consecuencias del mismo, en el desarrollo de inspección de Casco, Maquinaria y/o Equipos Auxiliares en un Buque. 
Acuerdo estudio institucional, la desaceleración de la economía en el horizonte global debido al COVID19, ha implicado para Colombia por lo menos en 2020, la desaparición de miles de empresas conexas teniendo como consecuencia la pérdida de más de 2 millones de empleos ese año.
Este concepto agregado al sistema de mantenimiento industrial en los últimos años, ha sido, aplicado a la industria astillera naval y se define como: “la trazabilidad que se le lleva a la vida de un activo, desde su construcción, instalación y puesta en funcionamiento, hasta que salga de baja por haber llegado al final de su vida útil”; en otras palabras, es el seguimiento de la vida útil de los recursos, incluye además, las formas de ubicar el mismo su mantenimiento, desmantelamiento, reutilización o reciclaje.
El producto promedio máximo se alcanza cuando la menor cantidad de trabajadores producen, en promedio, la mayor cantidad de productos. Parece un “trabalenguas”, pero no lo es; lo anterior induce a establecer que cuando se destina un único trabajador para el desarrollo de un proyecto.
Atrás quedaron los tiempos en los que los astilleros navales desarrollaban todos sus proyectos sin tener en cuenta el medioambiente, dejando los residuos en la dársena para después tirarlos al mar e inclusive, vertiendo aceites y pinturas directamente al agua… desafortunadamente, a esta nefasta practica de algunos trabajadores contratistas, se sumaba el desecho de electrodos de soldadura nuevos al mar como forma de justificar el gasto e inflar las facturas. 
Los esquemas tradicionales de muchos astilleros de antaño para generar negocios solían “manejar” los gastos de capital (CaPex) y los gastos de operación (OpEx), como “centros de costos” independientes y cuando se pensaba en términos de crecimiento, se apostaba por la unión de éstos, es decir, fortalecer los CaPex.
En toda proyección de construcción naval como es lógico, se debe predeterminar las principales dimensiones de esa obra, que para el desarrollo de este artículo será un buque. Se debe “si o si” conocer el desplazamiento [peso]; por tanto, una de las primeras tareas que se le presenta a la oficina técnica [ingenieros y arquitectos navales, entre otros] es la del cálculo de ese desplazamiento [peso] del buque.
En el sector astillero, a la hora de desarrollar una obra naval tanto a flote como en dique, (así como en toda organización), una de las estrategias que se debe tener en cuenta para asegurar su éxito es cómo se llevará a cabo su evaluación.
La estrecha relación entre competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad en el sector astillero, actualmente condiciona y fija la forma de planificación y gestión de las obras navales, y es muy probable que lo haga en el futuro. Interpretando una obra naval como un proceso dinámico, plasmado en una secuencia lógica de decisiones y acciones interrelacionadas e interdependientes.
El uso de la pintura tipo marina aplicable en la industria naval, empleada por la marinería propia de las embarcaciones y en los astilleros navales, marítimos y fluviales, las podemos hallar en embarcaciones tipo crucero como también en los buques de guerra.
En una obra naval como en cualquier otra, el propósito de la estimación de costos es establecer los trabajos específicos, las tareas necesarias para ejecutar el proyecto, definir que recursos se van a necesitar y solo así se podrá calcular cuánto dinero va a costar.
El gerente de proyectos en un astillero como en otro tipo de industria, es la persona que se encarga de la planificación, ejecución y seguimiento de un proyecto desde el inicio hasta el fin con la finalidad de alcanzar los objetivos empresariales. La buena gestión de proyectos trae muchos beneficios a las empresas, entre ellos: Reducir riesgos y costos. 
Noviembre 10, 2022
Con el sistema ERP, el astillero logra la conectividad digital entre sus propios trabajadores, en sus muelles y/o puestos de varada, herramientas y toda su cadena de suministro en general. Así las cosas, el astillero mantiene un excelente intercambio de información, eficacia y eficiencia, acercándose lo más posible a la era 4.0, potenciando así su competitividad a nivel internacional. empresas, entre ellos: Reducir riesgos y costos.
Noviembre 18, 2022
En términos castizos, CRM se refiere al conjunto de buenas prácticas, direccionadas hacia las estrategias comerciales y tecnológicas enfocadas en la relación con el cliente. Contando con un sistema de CRM, los astilleros navales de todos los tamaños pueden mantenerse conectados con sus clientes, optimizar sus procesos productivos, mejorar sus beneficios financieros e impulsar el crecimiento orgánico del negocio como tal. empresas, entre ellos: Reducir riesgos y costos. 
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?