Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Astillero, Blog
ERP en un astillero: Clave para mantener el éxito de la industria naval

BY FERNANDO ROSERO BATALLA

La Planificación de Recursos Empresariales o (Enterprise Resource Planning) ERP, es el sistema de información gerencial que integra y maneja muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una organización de producción de bienes y/o servicios. Wikipedia. 
 
Esa introducción da pie para reflexionar acerca de las empresas metalmecánicas y de servicios tipo astillero, objeto de este artículo, los cuales, al transcurrir el tiempo, se están viendo sometidas a mercados cada vez más cerrados, más difíciles y más exigentes, pero que, sin duda alguna, si o si se deben satisfacer a cabalidad, para poder obtener los resultados esperados en cuanto a la rentabilidad basada en el volumen de ingresos. Teniendo en cuenta lo anterior, además del avance tecnológico, los astilleros hacen grandes inversiones en sistemas de información capaces de satisfacer las necesidades de sus trabajadores como las del cliente externo, replanteando los procesos establecidos en la cadena de suministro dentro de la organización, con el fin de hacerla más flexible y poder mantenerse firme o estable frente a los famosos “altibajos” que presentan los mercados nacionales e internacionales. 
Con el sistema ERP, el astillero logra la conectividad digital entre sus propios trabajadores, en sus muelles y/o puestos de varada, herramientas y toda su cadena de suministro en general. Así las cosas, el astillero mantiene un excelente intercambio de información, eficacia y eficiencia, acercándose lo más posible a la era 4.0, potenciando así su competitividad a nivel internacional. 
 
¿El ERP logra cubrir el campo de la construcción, mantenimiento, reparación, adquisición, puesta en servicio, revisión, reacondicionamiento y/o desmantelamiento de una embarcación? 
 
Por supuesto que sí. Un sistema completo ERP centrado en activos, respalda esta perspectiva porque contiene los registros maestros de todos los datos registrados desde la oficina de estimación de costos y de la de gerencia de proyectos. Estos datos se pueden utilizar para impulsar la construcción, la adquisición de materiales y componentes, el alquiler o compra de equipos y la contratación de empleados necesarios para llevar a buen término una obra naval. Dado que cada obra naval tiene dos puntos básicos de control: gestión financiera y trabajo y la gestión operativa. Por tal razón, el ERP de construcción naval debe tener muy presente la estructura de desglose de costos, así como también la estructura de desglose del trabajo. 
 
Si que es cierto, que la mayoría de los astilleros navales en Colombia hacen uso del programa Excel en labores administrativas sin dejar de lado la operativa como remedo de un ERP / CRM más el Microsoft Project, ya que no tienen una solución ERP estructurada para obras navales. Esta falta de visión vanguardista, dificulta sobre manera su transición hacia el mundo del astillero digital porque no hay forma de hacer interactuar de manera conjunta la EDC (estructura de desglose de costos) y la EDT (estructura de desglose de trabajo). Situaciones que deben ser controlables como: qué actividades de la obra se han desarrollado y completado, cómo los entregables corresponden con los hitos del proyecto para el pago por porcentaje de avance acuerdo el evento y, en última instancia, si un proyecto u obra está en vía de irse a pérdidas o en su defecto, verificar el porcentaje de utilidad que va dejando, no se puede responder de manera confiable sin un ERP de construcción naval totalmente integrado e impulsado por el astillero para la obra en cuestión.
¿Qué objetivos busca un astillero naval con la puesta en servicio de un software ERP?
 
Los objetivos ya demostrados que, dicho sea de paso, son fácilmente alcanzables, pero de difícil manejo son: un mayor control de la producción, reducir costes y la reducción de trámites administrativos.
 
Un sector tan exigente como lo es la industria astillera, merece la mejor de las herramientas junto a la mejor metodología para desarrollar los mejores proyectos.
 
El fondo de este artículo, es llamar la atención a la administración de la organización astillera para que pueda mantener su EBITDA1 con crecimiento exponencial. Por ejemplo; el material que pudiera sobrar del total de la producción, a causa de una deficiente gestión desde la administrativa hasta a la productiva, sugiere la pérdida de una gran cantidad de dinero, sobre todo cuando el caso es un proyecto tecnológicamente complejo. Además, los retrocesos y/o reprocesos en el desarrollo de las actividades de la obra generados por la falta de un seguimiento en todas las fases de la producción, generalmente son igual y hasta más costosos. Es por eso y muchas otras cosas más que se hace indispensable instalar un buen sistema de gestión, que integre todas las fases del ciclo de vida de la obra naval, desde el/los bocetos del diseño inicial, hasta la comercialización del producto terminado (el buque; como caso base). También hay que tener presente, que las obligaciones contractuales y la satisfacción al cliente de manera confiable, incluyendo los diferentes elementos logísticos necesarios utilizados para la entrega exitosa del proyecto u obra, también deben estar cubiertos por ERP.
 
[1] El nombre EBITDA son las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa considerando solamente su actividad productiva, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.
 
Los constructores navales necesitan una sólida funcionalidad de inventario para garantizar que los desabastecimientos no empujen los hitos del proyecto más allá de los plazos, lo que afecta los ingresos y la experiencia del cliente.
 
El ERP aborda también, el mantenimiento de orden superior centrado en la confiabilidad de equipos meollo para el cumplimiento del objeto social del astillero, como grúas, soldadores manuales, soldadores robóticos y los sistemas de varada. Muchos astilleros utilizan equipos que en papel han excedido su vida útil, por lo que la gestión de activos empresariales (EAM) integrada y las capacidades de mantenimiento toman gran relevancia. 
 
 
Por último, Dentro de la competitiva industria de construcción y comercialización naval, estos modelos de software como el ERP, constituyen una imprescindible herramienta de gestión para astilleros, propietarios de embarcaciones, ingenieros navales, departamentos de tecnología e ingeniería, etc. recordar que la gestión de los clientes mediante un software de CRM (lo tendremos en otro artículo) también es fundamental para garantizar un buen seguimiento de las propuestas, fidelización de los clientes, herramientas de email marketing, etc.

REFERENCIAS

  1. “ERP Systems in Engineering and Construction” de Samuel D. Olivier. Este libro se enfoca en la implementación de sistemas ERP en la industria de la construcción, incluyendo la construcción naval.
  2. “Enterprise Resource Planning Systems in the Shipbuilding Industry: A Case Study Analysis” de Michael E. Auer y Ioanna P. Stavroulaki en el Journal of Ship Production and Design (2008).
  3. “Critical Success Factors for ERP Implementation in a Shipbuilding Company” de Hyeonsook Shin y Dongjin Chung en el Journal of Ship Production and Design (2013).
  4. “Enterprise Resource Planning in the Shipbuilding Industry” de la Ship Production Committee de la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME). Este informe proporciona información relevante sobre la implementación de ERP en la industria naval.
  5. Revistas; “Journal of Ship Production and Design”.

Autor:

Fernando Rosero Batalla

En el año 1984 me inicié en la Armada Nacional de Colombia, me gradué como maquinista naval, técnico industrial y como tecnólogo naval con especialidad en astilleros, gerencia de proyectos y estimación de costos. En 2007 después de haber llegado al último grado de mi carrera naval, me licencié de la Marina con honores y múltiples condecoraciones incluyendo la de profesor militar; obtuve el empleo como Estimador de Costos de Obras Navales en el astillero naval Cotecmar del Cuerpo General de la Armada Nacional de Colombia. En el año 2013 obtengo el título de Ingeniero Industrial (énfasis en costos y presupuestos) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y posteriormente la especialización en Finanzas en la Universidad del Norte. Entre 2014 y 2016 me desempeñé como asesor comercial de empresas conexas al sector astillero y como jefe del departamento administrativo del puerto marítimo de Palermo. En 2017 obtuve las licencias como perito en contaminación por hidrocarburos y perito en maquinaria naval, para más tarde desempeñarme como autoridad marítima colombiana bajo la dirección de DIMAR. En 2020 obtuve la doble titulación como Magister en Alta Dirección Empresarial y como Magister en Administración de Empresas en la Universidad Aldo Moro en Bari Italia. En Julio de 2020 fundé el Astillero Académico EFTEA® “escuela de formación tecnológica astillera”, institución educativa para la expansión del conocimiento científico astillero. Actualmente, además de realizar tareas de investigación en el semillero ODES (optimización, diseño, energía y sostenibilidad) del Grupo SIGCIENTY (sistema de gestión científica y tecnológica) Clasificación “A1” de minciencias; Avalado por: universidad nacional abierta y a distancia; universidad ECCI y la corporación unificada de educación superior CUN, imparto capacitación para el trabajo y el desarrollo humano en el Astillero Académico EFTEA® de manera presencial y online. He dirigido más de 50 tesis tanto en el ámbito militar naval, así como también, en el área civil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?