Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Astillero, Blog
Competitividad, Sostenibilidad y Sustentabilidad

BY FERNANDO ROSERO BATALLA

La estrecha relación entre competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad en el sector astillero, actualmente condiciona y fija la forma de planificación y gestión de las obras navales, y es muy probable que lo haga en el futuro. Interpretando una obra naval como un proceso dinámico, plasmado en una secuencia lógica de decisiones y acciones interrelacionadas e interdependientes, se propone la sistematización de dimensiones y factores determinantes para su gestión competitiva y sostenible. La aplicación de la metodología permite evaluar si cada una de las obras navales desarrolladas por el astillero, están efectivamente implementando sus acciones en cumplimiento de los criterios actuales que determinan el éxito competitivo de la organización, acorde a los condicionantes del desarrollo sostenible que tiene y va teniendo la ingeniería naval. 
Es así como en la actualidad, las organizaciones, sin dejar de lado la industria astillera naval, enfrentan día a día el reto de sobrevivir debido a las crecientes necesidades materiales y la escasez de recursos naturales, entre otros. Por otro lado, sustentabilidad toma un papel clave como estrategia global, basada en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común. La globalización en los negocios ha vuelto el panorama más complejo; el aumento de competidores, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías han llevado a los negocios a centrar esfuerzos en construir una identidad que fortalezca sus competencias.
 
Competitividad 
 
Ferraz, Kupfer y Haguenauer (1996), dicen: la competitividad puede definirse como la capacidad de una empresa para crear e implementar estrategias y mantener o aumentar su cuota de productos en el mercado de manera sostenible. Esas capacidades están relacionadas con diversos factores, controlados o no por las empresas, que van desde la capacitación técnica laboral del personal y los procesos gerenciales-administrativos hasta las políticas públicas, la oferta de infraestructura y las peculiaridades de la oferta y la demanda. 
 
La importancia de la competitividad puede observarse en su relación positiva con el crecimiento económico a largo plazo. Un astillero naval puede considerarse competitivo cuando logra manejar sus recursos de manera que además de aumentar la producción, mejora la calidad de vida de sus trabajadores. la competitividad organizacional es la capacidad de generar mayores tasas de crecimiento y empleo de manera sostenible
 
Acerca del trabajador 
 
El ser un trabajador “competitivo” hace referencia a aquellas personas que aceptan los retos, no se rinden y les gusta superarse constantemente. Por lo general, son profesionales proactivos, ávidos de aprendizaje, seguros de sí mismos y con tendencia al liderazgo, lo que los hace sumamente atractivos en puestos de trabajo que implican un enorme nivel de exigencia para cumplir con objetivos.
 
Sostenibildad
 
La sostenibilidad en un astillero, es el esfuerzo que éste realiza para mantener su actividad económica, considerando factores sociales y medioambientales sin olvidar (por ejemplo), que debe hacer de su gestión, una acción responsable con los recursos. 
 
Aunque no parezca, este tema es muy importante en las actividades propias del astillero, porque establece un parámetro de medición respecto a cómo este tipo de organización utiliza sus recursos financieros, humanos, operacionales, y cómo tratan los recursos tangibles; insumos, materiales, e incluso, los famosos RESIDUOS. 
 
Características de la sostenibilidad astillera 
 
La sostenibilidad en un astillero, así como en otro tipo de organización, se ve reflejada en su forma de gestionar los recursos y hacer que sean eficientes, tanto para la organización como tal, como para el medioambiente y la sociedad. Por lo tanto, algunos aspectos de ejemplo que se deben considerar para hacer una gestión empresarial sostenible, son:
 
  1. Generar buenas prácticas de trabajo para el bienestar de los trabajadores y la maximización productiva de la empresa.
  2. Realizar evaluación de la gestión de los recursos financieros.
  3. Evaluar el consumo de insumos derivados del medioambiente, como energía eléctrica, agua, gas, papel y otros.
  4. Tratar responsablemente los residuos, para que se utilicen al máximo los elementos que tengan las condiciones para hacerlo, el que no se vaya a usar más, verificar su disposición final.
  5. Establecer contacto permanente con la comunidad aledaña para recibir inquietudes y preocupaciones respecto a su actividad que entre otras cosas (un astillero) es bastante contaminante. Las PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias) de la sociedad en la zona, se deben tener muy en cuenta y corregir los procesos que los afecten potencialmente.
 
HIPÓTESIS
 
La madurez de una estrategia sustentable en las empresas afecta positivamente a la competitividad, teniendo resultados positivos en los factores económicos, ecológicos y sociales. 
 
Una ventaja competitiva existe cuando hay una equivalencia entre las competencias distintivas de una empresa(Porter,1985). De acuerdo con Peng, (2006), existen tres estrategias competitivas: de diferenciación, de costos y de enfoque o segmentación. La estrategia de diferenciación está basada en distinguirse entre las empresas competidoras, por ejemplo: mi astillero utiliza dique seco mientras los de la zona toman como sistema de varada un syncrolift u otro tipo de sistema. En la estrategia de costos, la empresa ofrece los precios más bajos a los consumidores…en este caso puede ser, no precios bajos sino precios competitivos…porque hablar de precios bajos es muy delicado. La de enfoque se caracteriza por la identificación de un segmento del mercado en la que la especialización es la estrategia adecuada para captar el nicho de mercado, por ejemplo “yo astillero” solo construyo buques de recreo o cruceros de hasta 200 metros de eslora.
 
¿Entonces?
 
Con lo anteriormente expuesto, queda establecido, que SER COMPETITIVA, SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, asegura no solo a una empresa astillera sino a las de otro tipo de objeto social, el crecimiento y le garantiza la supervivencia a largo plazo. Este crecimiento permite la adquisición de nuevos clientes, talento y financiaciones importantes. Además, impulsa el rendimiento empresarial y las ganancias que se obtienen.
 

El rol de manejar la operación es donde, metafóricamente hablando, se asegura que los trenes lleguen a tiempo a su destino.

No importa que crecer sea atemorizante, lo que sí importa son los beneficios obtenidos como resultado de sus operaciones… ellos son invaluables, por ejemplo:
 
  1. Aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado.
  2. Expansión de los productos o servicios a otros territorios.
  3. Respuesta a las demandas del mercado.
  4. Aumento de la participación en el mercado y el posicionamiento.
  5. Estímulo a la innovación para diferenciarse de los competidores.
  6. Importe…la organización debe cuidar su salud financiera, tomar decisiones estratégicas y avanzar bajo las razones correctas.
¿Cómo crezco empresarialmente en términos generales?
 
“Sencillo”: Aumentando el volumen de ventas de los productos o servicios. Incrementando los ingresos en términos de cifras. Reduciendo los costos de operación sin desmejorar la calidad de los productos o servicios.
 
La cereza del pastel
 
Aumentando la productividad a través de la automatización de procesos.

REFERENCIAS

  1. Balkyte, A., & Tvaronaviciene, M. (2010). Perception of competitiveness in the context of sustainable development: Facets of “sustainable competitiveness.” Journal of Business Economics and Management, 11(2), 341–365. https:// doi.org/10.3846/jbem.2010.17.
  2. Bilbao-Osorio, B., Blanke, J., Campanella, E., Crotti, R., Drzeniek-Hanouz, M., & Serin, C. (2013). Assessing the Sustainable Competitiveness of Nations. World Economic Forum The Global Competitiveness Report, 53–82. http:// sustainabledevelopment.un.org/
  3. Blanke, J., Crotti, R., Drzeniek-Hanouz, M., Fidanza, B., & Geiger, T. (2012). The Long-Term View: Developing a Framework for Assessing Sustainable Competitiveness. World Economic Forum, 51–74.
  4. Delgosha, M. S., Saheb, T., & Hajiheydari, N. (2020). Correction to: Modelling the Asymmetrical Relationships between Digitalisation and Sustainable Competitiveness: A Cross-Country Configurational Analysis (Information Systems Frontiers, (2020), 10.1007/s10796-02010029-0). Information Systems Frontiers. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10038-z.
  5. Doyle, E., & Perez-Alaniz, M. (2017). From the concept to the measurement of sustainable competitiveness: Social and environmental aspects. Entrepreneurial Business and Economics Review, 5(4), 35–59. https://doi.org/10.15678/ EBER.2017.050402.
  6. Herciu, M., & Ogrean, C. (2018). Business Sustainable Competitiveness – A Synergistic, Long-Run Approach of a Company’s Resources and Results. Studies in Business and Economics, 13(3), 26–44. https://doi.org/10.2478/ sbe-2018-0033.
  7. Jorgensen, A. L., & Knudsen, J. S. (2006). Sustainable competitiveness in global value chains: How do small Danish firms behave? Corporate Governance, 6(4), 449–462. https://doi. org/10.1108/14720700610689568

Autor:

Fernando Rosero Batalla

En el año 1984 me inicié en la Armada Nacional de Colombia, me gradué como maquinista naval, técnico industrial y como tecnólogo naval con especialidad en astilleros, gerencia de proyectos y estimación de costos. En 2007 después de haber llegado al último grado de mi carrera naval, me licencié de la Marina con honores y múltiples condecoraciones incluyendo la de profesor militar; obtuve el empleo como Estimador de Costos de Obras Navales en el astillero naval Cotecmar del Cuerpo General de la Armada Nacional de Colombia. En el año 2013 obtengo el título de Ingeniero Industrial (énfasis en costos y presupuestos) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y posteriormente la especialización en Finanzas en la Universidad del Norte. Entre 2014 y 2016 me desempeñé como asesor comercial de empresas conexas al sector astillero y como jefe del departamento administrativo del puerto marítimo de Palermo. En 2017 obtuve las licencias como perito en contaminación por hidrocarburos y perito en maquinaria naval, para más tarde desempeñarme como autoridad marítima colombiana bajo la dirección de DIMAR. En 2020 obtuve la doble titulación como Magister en Alta Dirección Empresarial y como Magister en Administración de Empresas en la Universidad Aldo Moro en Bari Italia. En Julio de 2020 fundé el Astillero Académico EFTEA® “escuela de formación tecnológica astillera”, institución educativa para la expansión del conocimiento científico astillero. Actualmente, además de realizar tareas de investigación en el semillero ODES (optimización, diseño, energía y sostenibilidad) del Grupo SIGCIENTY (sistema de gestión científica y tecnológica) Clasificación “A1” de minciencias; Avalado por: universidad nacional abierta y a distancia; universidad ECCI y la corporación unificada de educación superior CUN, imparto capacitación para el trabajo y el desarrollo humano en el Astillero Académico EFTEA® de manera presencial y online. He dirigido más de 50 tesis tanto en el ámbito militar naval, así como también, en el área civil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?