Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Astillero, Blog
La Estimación de Costos en la Industria Astillera Naval, Marítima y Fluvial

BY FERNANDO ROSERO BATALLA

Untitled design (33)
https://metinvestholding.com/es/media/article/stalj-v-sudostroenii-ot-istorii-do-nashih-dnej
La responsabilidad del gerente de proyectos es entregar sus obras con el margen de rentabilidad, dentro del presupuesto calculado. Desafortunadamente, en muchos casos, ante el afán de garantizar lo proyectado, la opción fácil y segura es solicitarle al estimador de costos que sobre estime el proyecto. Pero esta estrategia poco profesional de “ir por lo seguro” podría representarle al astillero la pérdida del proyecto al ser descartado por parte del cliente (armador) por ser demasiado costoso. Además, lo único que ganaría es la mala imagen por manejar tarifas que se salen del mercado. Contrario a esto, otra tendencia es tomar el riesgo de elaborar un presupuesto “acomodado” que no sea lo suficientemente alto, para que sea atractivo y aceptable para el cliente. Eso tampoco es saludable para el proyecto dado que simplemente pospone las difíciles discusiones con el armador sobre la necesidad de aumentar el presupuesto. 
 
Situaciones como las planteadas anteriormente, se presentan eventualmente en algunos astilleros. Cuando se va a emprender una obra naval tal como: reparación, modificación, desguace y/o reciclaje de naves, barcazas, plataformas off shore, dispositivos flotantes o fijos en el agua, sistemas submarinos, estructuras marítimas, fluviales y lacustre. Al igual que asesoría y/o consultoría en ingeniería o arquitectura naval, actividades complementarias requeridas para la instalación, mantenimiento o reparación de los diferentes sistemas principales y auxiliares, tales como: metalmecánica, construcciones soldadas, sistema de generación eléctrica, motores de combustión interna, sistema de navegación, comunicaciones o electrónica y todas las demás actividades productivas incluidas dentro de la industria naval; se debe cumplir diferentes fases las cuales determinará la factibilidad económica y financiera de esa obra naval. Así las cosas, una de las primeras preguntas que se debe hacer es: ¿Cuánto va a costar su ejecución? este interrogante debe ser resuelto lógicamente por un profesional en el área de la construcción naval en el marco legal de un grupo interdisciplinario, a fin de “no quedar cortos” en el presupuesto necesario.
Es relevante definir qué es lo que se desea obtener, esto es, cuáles son las características que debe tener el proyecto como tal. Sobra decir que esta información será suministrada por el cliente o quien haga las veces de armador en el proyecto. Esta actividad dentro del proceso se le conoce como: “establecer las necesidades del cliente”, teniendo en cuenta la capacidad instalada del astillero. 
 
¿Qué es estimar los costos para una obra naval? 
 
Es el proceso que consiste en una aproximación de los recursos monetarios necesarios para planear, desarrollar y completar las actividades propias de una obra naval. Estimar costos, básicamente es una predicción basada en la información recopilada, que incluye la identificación y consideración de diversas alternativas de cómputo de costos para iniciar y completar el proyecto. Para el logro del costo óptimo de la obra, debe tomarse en consideración las concesiones entre costos y riesgos, tales como fabricar en lugar de comprar, comprar en lugar de alquilar o viceversa, y el intercambio de recursos. 
 
La aplicación de las técnicas para la estimación de los costos debe basarse en la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) para una mejor asertividad o precisión.
 
Propósito de la estimación de costos 
 
En una obra naval como en cualquier otra, el propósito de la estimación de costos es establecer los trabajos específicos, las tareas necesarias para ejecutar el proyecto, definir que recursos se van a necesitar y solo así se podrá calcular cuánto dinero va a costar. 
La aceptación de la estimación de costos indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuadas puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto naval tanto para el armador como para el astillero. 
 

Ese subconjunto de fundamentos de la estimación de costos generalmente es reconocido con el nombre de buenas prácticas. “generalmente reconocido” significa que los conocimientos y prácticas descritos se aplican a la mayoría de los proyectos y que existe consenso sobre su valor y utilidad. “buenas prácticas” significa que se está de acuerdo en que la aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas pueden aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. 

Por otro lado, buenas prácticas no significan que el conocimiento descrito deba aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos; el astillero por medio de la oficina de dirección de proyectos es responsable de establecer lo que es apropiado para una determinada obra naval.

¿Que es estimación de costos?
 
Dentro de la gestión de proyectos, la estimación es simplemente un cálculo aproximado del esfuerzo y el costo que puede tomar completar un proyecto. No es una garantía del costo final; pero si proporciona al cliente una cotización o guía (un cálculo aproximado del alcance) de cuánto podría costar hacer o entregar algo para que puedan brindar el presupuesto para comenzar con el proyecto. Las estimaciones presupuestarias se realizan antes de que se inicie oficialmente un proyecto. La estimación de costos tiene un valor único el cual debe tener precios de componentes fácilmente identificables. 
 
La habilidad para estimar costos no se adquiere de la noche a la mañana, el estudio adecuado, formación y experiencia son necesarias para alcanzar ese tipo de competencia.
 
¿Quién es el Estimador de Costos?
 
Es la persona que, mediante su formación técnica – laboral, tiene la habilidad de recolectar, analizar, verificar y establecer los recursos que intervienen en las diferentes actividades solicitadas por el cliente, con el fin de determinar el alcance, el tiempo requerido para el desarrollo y el tiempo de entrega de una obra. Costo de producción y precio de venta; garantizando el cumplimiento de políticas y normativas establecidas por la organización. Sin crear falsas expectativas al cliente.
¿ENTONCES?
 
¿Es mejor la Sobreestimación o la Subestimación?
 
La respuesta real…“camina por la cuerda floja”
 
Obtener el equilibrio correcto entre estimar demasiado alto o estimar bajo, permite manejar la tensión entre la seguridad y el riesgo, o sea, crear una estimación de costos que el cliente puede cubrir, y que es lo suficiente como para permitir cumplir con el presupuesto establecido para el respectivo alcance técnico. Por otro lado, generar un beneficio tal, que se encuentre dentro del rango permitido acuerdo política corporativa.
 
TODOS CONTENTOS

REFERENCIAS

  1. BARROS, Héctor Fabián, ESPASANDIN, Juan Carlos. Costeo Basado en Actividades.
  2. BRIMSON, James. Contabilidad por actividades, Editorial Alfaomega Grupo Editor S.A. 1997.
  3. CALDERA, Jorge, BAUJIN PEREZ, Pilar, RIPOLL FELIU, Vicente, VEGA FALCON, Vladimir. Actualidad contable Faces, Enero-Junio, año 2007/vol. 10. Evolución en la configuración de los sistemas de Costeo Basado en las Actividades.
  4. Costeo por Actividades (ABC). Herramienta útil para Gerenciar. Disponible en: monografias.com.
  5. GARCIA, Oscar León. Administración Financiera, Editorial Prensa Moderna. Tercera edición. 1998.
  6. GÓMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos. Colombia, Editorial Mc Graw Hill, 1997.
  7. GÓMEZ, Giovanny E. ABC: El Sistema De Costos Basado En Las Actividades. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%206/abc.htm.
  8. HERNÁNDEZ, Yusmely EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDADES. Disponible en: http://www.gerencie.com/costos-abc.html.
  9. HICKS, Douglas T. El sistema de costos basado en las actividades ABC, Editorial Alfaomega S.A. 1998.
  10. La Cadena de Valor, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor.
  11. COTECMAR, Manual de documentos del sistema gestión de calidad.
  12. MENDEZ, Carlos E. Metodología, Editorial Mc Graw Hill, Segunda edición, Bogotá Colombia. 1995.

Autor:

Fernando Rosero Batalla

En el año 1984 me inicié en la Armada Nacional de Colombia, me gradué como maquinista naval, técnico industrial y como tecnólogo naval con especialidad en astilleros, gerencia de proyectos y estimación de costos. En 2007 después de haber llegado al último grado de mi carrera naval, me licencié de la Marina con honores y múltiples condecoraciones incluyendo la de profesor militar; obtuve el empleo como Estimador de Costos de Obras Navales en el astillero naval Cotecmar del Cuerpo General de la Armada Nacional de Colombia. En el año 2013 obtengo el título de Ingeniero Industrial (énfasis en costos y presupuestos) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y posteriormente la especialización en Finanzas en la Universidad del Norte. Entre 2014 y 2016 me desempeñé como asesor comercial de empresas conexas al sector astillero y como jefe del departamento administrativo del puerto marítimo de Palermo. En 2017 obtuve las licencias como perito en contaminación por hidrocarburos y perito en maquinaria naval, para más tarde desempeñarme como autoridad marítima colombiana bajo la dirección de DIMAR. En 2020 obtuve la doble titulación como Magister en Alta Dirección Empresarial y como Magister en Administración de Empresas en la Universidad Aldo Moro en Bari Italia. En Julio de 2020 fundé el Astillero Académico EFTEA® “escuela de formación tecnológica astillera”, institución educativa para la expansión del conocimiento científico astillero. Actualmente, además de realizar tareas de investigación en el semillero ODES (optimización, diseño, energía y sostenibilidad) del Grupo SIGCIENTY (sistema de gestión científica y tecnológica) Clasificación “A1” de minciencias; Avalado por: universidad nacional abierta y a distancia; universidad ECCI y la corporación unificada de educación superior CUN, imparto capacitación para el trabajo y el desarrollo humano en el Astillero Académico EFTEA® de manera presencial y online. He dirigido más de 50 tesis tanto en el ámbito militar naval, así como también, en el área civil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?