Políticas de Responsabilidad Social

La Responsabilidad social y la Sostenibilidad – R&S- es la gestión ética de una organización integrando las necesidades y expectativas de los grupos de interés en su visión y estrategia, que permita contar con un equilibrio entre la generación de valor económico, social y ambiental en el sistema en que está inserto.

Para hacer esto viable la consultoría diseñó una metodología que permitiese integrar y articular al Plan Estratégico del Astillero Académico los principios de la R&S más aceptados. En la metodología se incluyeron las variables imprescindibles que debe contemplar un sistema de gestión de R&S, que permita a la organización a partir de una mirada global del quehacer de la organización y las necesidades y expectativas que demanda su sector (sistema de educación superior), definir unas apuestas institucionales frente al tema y expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia, incidiendo en las políticas, programas y acciones institucionales y midiendo los avances de los mismos.

Definición de política RS adaptada al Astillero Académico - EFTEA®

Misión: Refleja la naturaleza de la Escuela al definirla como una comunidad académica dedicada de manera exigente y responsable a sus tareas de formación e investigación. Refleja su vocación empresarial, al incluir de forma explícita a los empresarios como uno de los grupos de interés prioritarios al que se debe el proyecto educativo. Y refleja su compromiso social, al no dejar de lado las preocupaciones, necesidades y expectativas de la sociedad; así como, el reconocimiento explícito que hace de la responsabilidad social como criterio básico de todas sus acciones. Todas ellas con norte claramente definido: el aumentar la calidad de vida en la región.

Visión: Entre las apuestas al 2035 se incluyen proyectos de alto impacto para la transformación del entorno. El modelo de RS de EFTEA® es un paso importante en la gestión holística de los impactos de la gestión institucional, académica, del conocimiento, la proyección social y extensión.

Análisis interno

La Escuela Colombiana de Formación Técnológica Astillera además de contar con una política de RS específica, su compromiso por la gestión de impacto ético, social y ambiental se ve reflejada en todo su marco normativo. A continuación, se referencia la segmentación por áreas de impacto:

• Política relativa a la formación de los estudiantes: Impacto educativo.
  • Política relativa a la generación y difusión del conocimiento: Impacto cognoscitivo y epistemológico.
  • Política relativa a los programas de extensión y proyección a la sociedad: Impacto social.
  • Política relativa a la gestión del Astillero Académico con relación a su entorno: Impacto ambiental.