Biomecánica aplicada al deporte: Contribuciones, perspectivas y desafíos.
Foto: steptodown.com826919-jpg.webp
Killa Informativa

Clara E. Suárez G.
Comunicadora Social – Periodista
Desafiando los Límites: Ciencia y Tecnología Transforman el Mundo del Deporte.
La meta siempre es la misma, mejorar el Rendimiento integral de los atletas. A partir de ahí juega un papel vital la Ciencia y la tecnología en el logro de este objetivo que incluye, además, mecanismos para evitar lesiones y largos periodos de rehabilitación, que, en el caso específico de los futbolistas de elite, genera grandes pérdidas económicas dado que el mundo del negocio futbolero mueve millones de dólares en salarios, contratos publicitarios y patrocinios entre otros.

El organismo de un deportista cuenta con capacidades físicas básicas que mejoran por medio de entrenamiento o preparación física. Sin embargo, existen los denominados Talentos Deportivos que además de su potencial genético, son personas portadoras de cualidades biopsíquicas y morfológicas óptimas, que cumplen con las exigencias competitivas de un deporte.

La Ciencia Médica se la juega en el deporte…

La ciencia médica incrementa exponencialmente el éxito de los Talentos deportivos a partir de sus especialidades. El equipo médico-científico que esta detrás de un atleta de elite o de alto rendimiento, lo conforman generalmente 5 científicos. Un Médico clínico quien vigila la salud integral del atleta y trabaja junto con el Deportólogo quien se encarga específicamente del diagnóstico, prevención y recuperación de lesiones. En el área de la nutrición trabaja el dietista o dietólogo, profesional de la salud que realiza la acertada elección de alimentos para las personas que practican deportes intensos como la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia. El Traumatólogo también es un profesional de la medicina que básicamente se ocupa del diagnóstico, prevención y recuperación de lesiones óseas, articulares y ligamentarías, aquí trabaja juntamente con el Kinesiólogo quien también se especializa en el cuidado de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

El rendimiento atlético y la salud de un atleta, hoy por hoy es un costoso proyecto tecnocientífico, al que le apuestan grandes patrocinadores.
Desafiando los límites del cuerpo humano.
Foto: steptodown.com908705-jpg.webp
Tecnología Deportiva

La tecnología cambio la perspectiva del deporte. En tiempo real permite tener control estricto y valoración de los entrenamientos físicos, técnicos y tácticos de los atletas para mejorar su rendimiento, evitar lesiones o para facilitar su recuperación.

Conocido por expertos en el mundo deportivo y con gran aceptación en el medio ya que permite prevenir de lesiones al atleta, está el Análisis Biomecánico que consiste en la utilización de sensores de movimiento y cámaras de alta velocidad para analizar la biomecánica de los movimientos deportivos.

Termografía es otro de los avances tecnológicos de gran utilidad en el deporte al permitir diagnosticar y evaluar el consumo energético del atleta por imagen no invasiva, que se basa en la detección y visualización de la distribución de temperaturas en la superficie del cuerpo. Para ayudar a optimizar el rendimiento y evitar el sobre entrenamiento, la tecnología facilita el monitoreo Fisiológico a partir de dispositivos como monitores cardíacos y sensores de oxígeno que facilitan el seguimiento en tiempo real de la respuesta fisiológica durante el entrenamiento y la competición.

La rehabilitación y prevención de lesiones cuentan con un amplio despliegue de tecnología mediante la utilización de procedimientos no invasivos que permiten diagnosticar y tratar lesiones de manera precisa contando con Imágenes médicas avanzadas, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Existen reconocidos centros médicos especializados a nivel mundial que cuentan con tecnología de alto nivel como máquinas de terapia asistida por robot y realidad virtual en la rehabilitación para acelerar la recuperación de los atletas.

Como se trata de rendimiento deportivo, la tecnología interviene con gran efectividad en el Diseño de Equipamiento Deportivo investigando y creando materiales para desarrollar equipos deportivos más ligeros, duraderos y con características específicas para aportar al atleta lo que necesita para alcanzar su meta. La conocida nanotecnología está siendo utilizada en prácticamente todos los deportes a través de ropa deportiva inteligente como los bañadores que repelen el agua y aumentan la flotabilidad, raquetas de tenis, zapatillas deportivas con materiales innovadores, palos de golf, balones de futbol, bates de béisbol entre otros.

No causa sorpresa que existan 10 deportes en el mundo que hacen un gran despliegue tecnológico y científico con bastante éxito, utilizando Sensores de Tiempo y Fotofinish, VAR, Tecnología de análisis de datos, Telemetria avanzada, Cámaras de seguimiento y análisis, Sistemas de cronometraje y sensores-GPS y Tecnología de realidad virtual entre otros. Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce y organiza competiciones para más de 40 deportes en los Juegos Olímpicos de verano e invierno, se destacan 10 que le apuestan a la tecnología para alcanzar el éxito.

1. Fútbol (Soccer)
  2. Tennis
  3. Atletismo
  4. Ciclismo
  5. Automovilismo (Fórmula 1)
  6. Golf
  7. Baloncesto
  8. Natación
  9. Esquí
  10. Deportes de Invierno (Snowboard, Esquí Acrobático)

La incontenible evolución de la tecnología continuara influyendo en la humanidad y en áreas tan integradoras y desafiantes como el deporte, generando mayor interés para el disfrute deportivo del mundo.