Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cortesía: La República

Killa Informativa
 
Clara E. Suárez G.
Comunicadora Social – Periodista
Atlántico

Atlántico, lider industrial del caribe colombiano.

Próspero y Pujante, así se consolida el municipio de Palmar de Varela, en el oriente del departamento del Atlántico, que con sus 32,082 habitantes, según registro del Dane, reciben con beneplácito la puesta en marcha del Centro Industrial Ternium, planta productora de aceros largos y la construcción y montaje de la moderna planta de cervecería Bavaria.
Planta Ternium en el municipio de Palmar de Varela.
Foto: Cortesía.
La ubicación estrategia de Palmar de Varela es una de sus fortalezas que la hacen atractiva para el asentamiento de importantes compañías. Se conecta fácilmente por el corredor oriental con el resto del país y la gran ventaja, que sin duda le representa su cercanía con Barranquilla y el puerto marítimo. Para la población, es la oportunidad de elevar su calidad de vida con el mejoramiento de la infraestructura del municipio, el acceso a salud, educación, vivienda, mejores carreteras, reactivación del comercio en general, eficiencia y cobertura de servicios como transporte público, redes de suministro de energía y tecnología entre otros.
 
Con fuerza laboral local y regional, las dos plantas se convierten en motor de desarrollo para el Atlántico y el país. Ternium entro en funcionamiento hace más de un año y con una inversión de $270 mil millones de pesos, es considerado el más moderno complejo siderúrgico del país que aspira a producir, según información de la planta, 750 mil toneladas de acero en barras y rollos compactos por año. Ha capacitado mas de 500 personas y ya laboran directamente 300 hombres y mujeres, todos habitantes de Palmar de Varela y Ponedera, municipio vecino. La operación de la planta Ternium representa progreso para todos los habitantes de la región.
Planta productiva, siderurgica Ternium.
Foto: Cortesía
La siderúrgica promueve el uso del Acero como material 100% reciclable. Asume el compromiso de reducir al máximo los impactos ambientales que puedan generarse en sus operaciones, disminuyendo las emisiones del CO2, reutilizando el 98,5% del agua en el proceso. Ya cuentan con el Sello de Energía Verde otorgado por EPM, al utilizar energía renovable en todo el proceso productivo.
En construcción nueva planta cervecería Bavaria: Descarbonizada.
Foto: Bavaria Sab Miller
Por su parte, Bavaria con una inversión de $ 1,9 billones de pesos, le apuesta a Palmar de Varela con el montaje de una moderna planta cervecera que en la actualidad se encuentra en etapa de construcción y en la que laboran 1.500 personas. Se espera que cuando entre en funcionamiento a mediados del 2024 genere 350 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. La nueva planta cervecera de Bavaria se convierte en un referente internacional en términos de transición energética al operar a partir de fuentes renovables, manteniendo cero emisiones de carbono durante su funcionamiento.
 
Sin duda, Palmar de Varela y Ponedera se convierten, con la instalación de estas 2 plantas, en un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?