Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Banda de músicos de niños del Sector las Flores – Barranquilla.
Foto: Cortesia JAC las FLores – Barranquilla
Killa Informativa
 
Clara E. Suárez G.
Comunicadora Social – Periodista
 
Barranquilla

Los sonidos musicales envían un “escalofrío de placer” a los sentidos…

Al tocar un instrumento o participar en actividades artísticas, se estimula la inteligencia y la memoria, se desarrolla la creatividad, mejora el lenguaje, se crean personas decididas, disciplinadas, sociables. Se ha comprobado científicamente el alto grado de incidencia de los sonidos musicales en las funciones psíquicas y fisiológicas de las personas.
 
Los jóvenes y adolescentes encuentran en las artes musicales un mundo de inspiración y fuente de felicidad donde la delicada y coherente combinación de sonidos y silencios, les ofrecen posibilidades de adoptar características que los hacen únicos y diferentes en su grupo social. Esto en gran parte debido a su participación en actividades musicales donde liberan emociones y sentimientos. Controlar impulsos, seguir principios y cumplir normas es la disciplina que al igual que la perseverancia son fundamentales en su trabajo por alcanzar el manejo de un instrumento y el conocimiento de las piezas musicales.  Se trata de una forma poderosa de explorar y entender las emociones siguiendo las pautas marcadas. Experimentar un sentido de logro y satisfacción personal al convertirse en un ser capaz de transmitir emociones a partir de la interpretación de un instrumento.
 
Así las cosas, bajo el concepto de la música como instrumento de transformación que dignifica e impacta la vida de los seres al contribuir en su desarrollo emocional, la Junta de Acción comunal del barrio las Flores en un trabajo mancomunado con la Fundación Monómeros y la Corporación Universitaria Reformada, ponen en marcha el gran proyecto musical que beneficia a mas de 200 jóvenes y adolescentes, todos de la comunidad floreña, de los cuales 80 ya ofrecen conciertos con gran éxito.
Presidente de la JAC las Flores – Barranquilla _ Carlos A. Angulo Lozano.
Foto: Cortesia JAC las FLores – Barranquilla
Para Carlos A. Angulo Lozano, presidente de la Junta de acción comunal del barrio las Flores, este proyecto musical guarda un alto valor comunitario porque fomenta las habilidades sociales y lo más importante, despierta el sentido de pertenencia de los habitantes por su barrio. Agrega, además, que está convencido que el éxito del proyecto musical radica en el talento de cada uno de los jóvenes y adolescentes que participan en el proyecto musical, a la vez que invita a los demás niños para que se decidan también y aproveche su tiempo y energía dando rienda suelta a su instinto creativo.
En total concordancia, Iván Sánchez, director ejecutivo de la fundación Monómeros y David Beltrán coordinador del proyecto musical, coinciden en el gran potencial que representan los jóvenes y adolescentes músicos que, en muy corto tiempo, aprenden con alegría y responsabilidad a trabajar en equipo, a escuchar a los demás y a coordinarse con sus compañeros músicos, lo que forja un futuro prometedor para el barrio las Flores donde vienen adelantando varios proyectos sociales.
 
Cantar, bailar, componer, interpretar, escuchar y sentir, son algunas de las acciones que surgen al vivir la música. Nadie se escapa de elegir el tipo de melodía con el que más se siente identificado y que lo lleva a evocar recuerdos y emociones significativas. Los artistas del barrio las flores siguen creciendo e impulsando el folclor de su región caribe.
Abrir chat
1
Astillero Académico
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?