La Antártida o continente helado, también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur.
Foto: pexels-francesco-ungaro-2903075-scaled.webp
Killa Informativa

Clara E. Suárez G.
Comunicadora Social – Periodista
100 colombianos participan en Histórica Expedición Científica en la Antártida.
23 intrépidos científicos e investigadores y 77 tripulantes de la Armada Nacional de Colombia incluyendo un sacerdote, conforman el grupo de expedicionarios colombianos que navegan al polo Sur del planeta para hacer parte de la X Expedición Antártida de Colombia 2023 -2024.

El objetivo, explorar y estudiar la Antártida, el lugar más misterioso y fascinante del planeta, considerado el continente helado por alcanzar temperaturas extremas de hasta -89,2 grados Celsius, por lo que la vida ordinaria es casi imposible, no existe población humana autóctona. Únicamente lo habitan las distintas misiones de observación científica algunas permanentes, con personal en rotación, alrededor de 1000 a 5000 personas a lo largo del año y organizadas en 40 bases de 20 países distintos, generalmente ubicadas sobre la meseta antártica.

Sin embargo, contrario a lo que se cree alberga más de 1000 especies animales, incluyendo pingüinos, ballenas, focas y una gran variedad de aves que habitan en sus costas.
La Antártida; es el continente más elevado de la Tierra, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, el de temperatura promedio más baja y el de elevación sobre el nivel del mar promedio más alta.
Foto: colombia1-jpg.webp
El grupo de científicos e investigadores colombianos que visitan el vasto y enigmático continente helado contribuyen al avance del conocimiento científico mundial en materia de cambio climático, para lo que desarrollan quince proyectos de investigación. Al igual que la conservación del medio ambiente, su relación con la seguridad marítima, biología marina, geología, y meteorología antártica;

Los 100 expedicionarios se prepararon de manera minuciosa y extrema, teniendo en cuenta las condiciones antárticas en las que cumplirán su aventura científica. Fue necesario adelantar dos cursos preantárticos y profundizar sus conocimientos sobre el Tratado Antártico, vigente desde 1961 y que rige en todo el territorio, impidiendo la presencia militar, la extracción mineral, la detonación de bombas atómicas y el desecho de material radiactivo. El TA (Tratado Antártico) incluye, también otras medidas de apoyo a la investigación científica y protección de la ecozona.

La tripulación en general conoció en el curso preantartico las tareas y actividades por realizar en esta travesía de acuerdo a su función, los diferentes riesgos y cómo manejarlos tanto en la navegación como en las estaciones; El uso adecuado de implementos e indumentaria polar, entre otros aspectos. Obviamente, la preparación incluyo una prueba de acondicionamiento 100% física y capacitación en maniobras de supervivencia en caso de un naufragio u otra situación extrema. La idea es que cuenten con toda la información necesaria para enfrentar la emocionante experiencia.

La X Expedición Antártida de Colombia es un proyecto pionero, respaldado por instituciones científicas y gubernamentales, decididas a aprovechar esta gran oportunidad de participar en proyectos científicos internacionales. Es por esto que está liderada por científicos e investigadores destacados y expertos en diversas disciplinas. Sin lugar a duda, el motor vital de esta expedición es el imponente buque Oceanográfico ARC “Simón Bolívar”, que con una eslora o largo de 83 metros y una manga o ancho de 16, es el más grande construido en el astillero Cotecmar en Cartagena de Indias y el orgullo histórico de  la construcción naval del país.

El ARC “Simón Bolívar” como buque de investigación oceanográfica ofrece excelentes condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar los estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica.
La expedición despertará en los colombianos el interés por la ciencia y la exploración gracias a las transmisiones en vivo, redes sociales y otras plataformas digitales. El equipo científico quiere compartir la emocionante experiencia antártica e inspirar a las nuevas generaciones a que se interesen en la investigación y conservación del medio ambiente.