★★★★★ Astillero Naval de Aguas Profundas 

Qué es

Barranquilla International Shipbuilding Offshore Industries Complex®, es una organización post vanguardista que manteniendo estrecha relación con instituciones educativas como semilleros de su mano de obra, trabajará dentro del campo de la investigación tecnológica aplicada a la ciencia, apoyando el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial colombiana. Con cerca de 6.000 profesionales, BISOICO® generará el 80 por ciento del empleo del sector naval en Colombia a plena capacidad productiva, cabe anotar que el sector naval es un sector con gran capacidad de arrastre para la economía de un país, y que por cada millón de dólar invertido se generan 3,7 millones de dólares de demanda. Asimismo, de conformidad con la Ley 29 de 1990 y normas concordantes, en los programas internacionales de Transferencia de Tecnología, BISOICO® creará puentes entre sus clientes, socios y aliados estratégicos, apoyando de esa manera el desarrollo industrial en general, el crecimiento económico y la generación de empleo.

3. Cuál es la inversión a realizar

El proyecto requiere una fuerte inversión, que, según el estudio económico – financiero, estaría en el orden de los US$60.000.000 en su primera fase y contemplaría la compra de maquinaria básica operacional, la construcción de talleres de operaciones, la disposición de un stock de insumos, la capacitación de los operarios y la disposición de las oficinas para el desarrollo de los proyectos. Al terminar su tercera fase estaríamos hablado de unos 400 millones de dólares.

4. Cuándo se llegará al punto muerto / break even

En el año 4 se llegará al umbral de rentabilidad. Con un total de por lo menos 6 compañías navieras como clientes y una facturación aproximada de 15.000.000 de dólares anuales por dique.

6. Quién es el emprendedor

El C.E.O emprendedor es el Ingeniero Industrial – Naval…Fernando Rosero Batalla, quien es Magister en Alta Dirección Empresarial de la Universidad Aldo Moro de Bari – Italia. MBA con énfasis en economía solidaria de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid – España. Especializado en Finanzas con énfasis en Análisis del Sistema de Administración del Riesgo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales ACII aunado al grupo virtual de Ingenieros Industriales Unidos por Colombia. Cuenta con 36 años de experiencia en el campo, incluyendo prácticas profesionales en países como: Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Corea del Sur, Curazao, y Estados Unidos. Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Gestor del Conocimiento Científico. Experto en Gerencia y Planificación de Proyectos, Estimación de Costos y Presupuestos. Medalla al Mérito Logístico y Administrativo “Contralmirante Rafael Tono”; como reconocimiento y testimonio a los eficientes servicios prestados durante su formación profesional en la Armada Nacional de Colombia. Docente en áreas técnicas acuerdo resolución No. 020 del 14 de Enero / 2008 por parte del Ministerio de Defensa Nacional (629 horas dictadas). Autoridad Marítima Colombiana en Maquinaria Naval y Prevención de Contaminación por Hidrocarburos a nivel Marítimo y Fluvial, certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Experto en planeación, organización, dirección y puesta en marcha de planes estratégicos organizacionales encaminados al cumplimiento de la misión y visión empresarial, experto en Diagnóstico Organizacional, Intervención Empresarial y Cultura del Emprendimiento. En el año 2013 creó la empresa llamada Compañía Auxiliar de Astilleros para compartir sus experiencias y conocimientos apoyando y capacitando a quienes fundan empresas y están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento. Impulsor y Director de la Mesa de trabajo de la Asociación de Empresas Navales (ASEN) bajo la modalidad Universidad-Empresa-Estado de Barranquilla y Cartagena. Presidente y CEO de la empresa International Commodities Brokers (actual).

1. En qué consiste el negocio

Diseñar, construir, convertir, reparar, modificar, modernizar, “desguazar”, reciclar barcos y/o artefactos navales, plataformas y estructuras flotantes o fijas en el agua, el suelo o subsuelo marinos, así como la instalación, mantenimiento y reparación de los diferentes sistemas principales y auxiliares.

2. Cuáles son las fuentes de ingreso

Nuevas construcciones

Unidades Offshore

Remolcadores

Mercantes

Pesqueros

Barcazas

Recreota

Mantenimiento mayor y recurrente 

Servicios orientados a reparación, mantenimiento, modernización y/o reparaciones mayores de buques y artefactos navales en dique hasta 200,000 toneladas de peso ligero y a flote, que corresponde a actividades de mecánica naval, preparación de superficie y aplicación de pinturas, cambio de aceros, mantenimiento de tuberías, motores eléctricos y diesel, entre otros.

Reparaciones en dique y a flote

Corresponde a actividades de mecánica naval, preparación de superficie y aplicación de pinturas, cambio de aceros, mantenimiento de tuberías, motores eléctricos y diesel, entre otros.

5. Qué se hará para desarrollar y fidelizar a los clientes

BISOICO® usará como propuesta de valor estratégica para maximizar la demanda de sus servicios, ejecución de proyectos con atributos específicos que son mayormente valorados por el cliente (y con la comprensión que cada día el mercado es más exigente en términos de calidad, tiempo y costos), haciéndolos adsequibles y posibles de replicar con su capacidad instalada. Se utilizarán como estrategia experimental cuatro indicadores básicos, el primer indicador será la eficiencia, entendida por el nuevo astillero como la capacidad de respuesta ante los requerimientos del cliente. El segundo indicador será la eficacia, definida como la satisfacción de los requisitos y expectativas de los clientes. El tercer indicador será la innovación, esto es, ofrecer productos y servicios de última generación, utilizando la vigilancia tecnológica como proceso organizado, selectivo y permanente. El cuarto indicador será el conocimiento, entendido como el alto nivel de competencia del capital humano, cualificado y con la experiencia requerida. Como valor añadido refiriéndose a superación de las expectativas del cliente, BISOICO® “batallará” con un quinto indicador…”el costo”, el cual marcará un hito fundamental en todos sus procesos productivos, utilizándolo como hilo fundamental transversal a todas las líneas de negocios cuya optimización permitirá cumplir con los requerimientos y especificaciones de productos y servicios con precios flexibles y adaptativos en cuanto a tiempo, modo y lugar.